Blog

Las Maras y los Tatuajes
16

Las Maras y los Tatuajes

12 abril, 2012

Las “maras” nacieron en los guettos de Los Angeles, son los herederos de bandas formadas en EEUU en los años 80 por los inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil en El Salvador. La leyenda “maras” se fortalece en centroamerica con el regreso de los refugiados e inmigrantes ilegales deportados por los Estados Unidos.

Son hijos de la violencia, la marginalidad, la delincuencia y la supervivencia. Especie de sociedad secreta paralela a la sociedad civil, renuncian a todo lazo con su familia biológica por sentirse rechazados para integrarse en las maras y seguir siendo rechazados pero por la sociedad.

Los tatuajes son signos externos que constituyen un elemento de resistencia a la descalificación, una diferenciación a la vista de todos y que destaca la pertenencia asumida a un determinado grupo frente a otros grupos o maras y ante la comunidad que los rodea.

 

 

Los tatuajes tienen funciones de identificación y estatus dentro del grupo, al parecer no existe total libertad para tatuarse cualquier dibujo. Una función del tatuaje es definir el cargo del pandillero que a su vez depende de la tarea que haya realizado.

Por ejemplo, la mara Salvatrucha o mara 18 o MS-18 está inspirada en pasajes bíblicos respecto al número de la béstia 6+6+6=18. En la actualidad, para no ser identificados tan facilmente por las autoridades, hay una tendencia a abandonar los simbolos de identidad, los tatuajes, ya que en las pandillas es uno de los elementos de estilo más visible y que provoca más polémica. Los tatuajes deben ser ganados por actos que se realizan para la” mara” por eso pueden considerarse como biografías de la vida de los mareros o pandilleros, como cicatrizes o marcas de lo que hacen en su vida en nombre de su pandilla.

 

 

El rango se asigna según la cantidad y el significado de los tatuajes. Algunos tattoos señalan la pertenencia al grupo con letras y números que identifican la “mara”, la mara Salvatrucha utiliza el número 13 o las letras “MS” dibujadas de distintas maneras, se presentan combinaciones extrañas de números Arábigos con números Romanos e incluso con nomenclatura en lenguas indígenas y a veces , diseños que se supone, son autoría de quien los porta.

Signos y símbolos:

-La vida en prisión: cárceles, las torres.

-Penas y alegrías vividas: cara feliz y cara triste, los payasos.

-La perdición: los dados.

-Muerte de seres queridos (especialmente pandilleros): lágrimas, signos acólitos.

-Dificultad para abandonar la  vida de marero: telaraña

-Y lo que conlleva ser marero: tres puntos que representan la mara,la carcel y la muerte.

 

El graffiti sirve para demarcar el territorio y ser asi reconocido por las pandillas, se utilizan números, letras y símbolos que han identificado como suyos al igual que hacen con los tatuajes.

Una vez que son miembros de una mara es muy dificil salir. Las virtudes o cargos que tienen dentro de la mara ya no tienen sentido cuando estan fuera de ella, al reves son potenciales para la marginación.

El fotógrafo hispano- frances Cristian Poveda, fue el director del documental “La vida loca” en el que se narra el día a día de la mara 18, para ello se infiltró durante un año y medio. Poco despues fué asesinado a tiros en los suburvios de San Salvador.

Poveda que conocía muy bien El Salvador se concentró en los últimos años en evitar que los jóvenes se vincularan a las “maras”.

si quieres ver el documental de Poveda pincha aqui

 

 

 

Categorias : Cajón desastre
Etiquetas: ,

Comentarios

Javiruli44

12 abril, 2012

Holaaa ma ha gustado este post, yo estuve hace unos años viendo una expo de fotos que era sobre Las Maras ……..menudos piezas !!

andreasss

14 abril, 2012

yo tambien estuve en esa exposición y la verdad que no mola nada el rollo que lleva esta peña,menudos piezasss, no me gustaría cruzarme con ellos!!!

tomas

14 abril, 2012

me encanta vuestra pagina, estoy siguiendo el blog y la verdad que es muy interesante.gracias

elsa

18 abril, 2012

Joder cualquiera tiene un traspie con uno de estos…………..ahhhhh!!

Chicano

20 abril, 2012

A parte de ser una mafia lo que me llama la atencion de la mara es sus tattoos,muchos sin tener pajonera idea con el paso de los años se an convertido en maestro del tattoo taleguero, verdaderas obras de arte cada tattoo es una historia buena o mala…ura correcion lo de la telaraña significa que has estado mucho tiemo en sombra….como dicen ellos ya no somos ni blancos ni negros…la mara nos vuelve verdes…( por la tinta)

    vtz

    30 abril, 2012

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Chicano, gracias por la corrección… “ni blancos, ni negros… la mara nos vuelve verdes”, no tenia ni idea pero que buena frase. Gracias
    Saludos. VTZ

caza_maxupixus

2 mayo, 2012

QUE ESTAIS HABLANDO ESTOS SON 4MARIKAS QE SE PINTAN EL CULO EL UNO AL OTRO Y NO TIENEN AGALLAS A QEDARSE A PELEAR UNO A UNO.. ENCIMA SON UNOS MUERTOS DE HAMBRE QUE SOLO VALEN PARA ROBAR RADIOCD DE LOS COCHES Y ROMPERSE EL CULO ENTRE ELLOS MENUDAS PERRAS LATINOAMERICANAS

chicano

10 mayo, 2012

estamos ablando de tatuajes y sale un motivao….caza_maxupixus date un voltio que sobras

ANGULO

21 mayo, 2012

EL valiente este del caza Maxupixos k no tiene ni puta idea de lo k son las maras.K SE META LA PUTA LENGUA EN EL CULO MARICÓN,esta gente a vivido la experiencia de la gerra han visto de todo i no les tiembla el pulso a la ora de hacer lo k sea simplemente lo unico k tienen en su mente es violencia i te aseguro k todo eso k tienen k hacer es x la miseria de vida k tienen ,pero la vida es así quisas ellos no tubieron las mismas oportunidades k tú i seguro k mas de uno de ellos le gustaria despeyejarte vivo pallaso i no durarias ni un santi AMEN JEJEJEJEJEJEE.

liz

25 junio, 2012

Para ANGULO, yo tampoco tengo una puta idea de lo que son los maras pero mucha gente a vivido experiencias de guerra y habemos mucha gente que hemos salido de la misera y ahora somos gente profesional dedicadas a Dios, y a nuestra familia a nuestros hijos y amigos y gente trabajadora asi que estos engendros del demonio no tienen razon de ser y no hay justificacion para gente como ellos. deberian de erradicarlos completamente del planeta y enterrar el famosos nombre de mara

EL LOBOVATO

9 noviembre, 2012

LIZ te voya decir una cosa tu lo has dicho no tienes ni idea no digo que haya gente que sea mas fuerte y pueda luchar y tener mas fe para no llegar a estos extremos pero hay personas que estan tan solas tristes con odio y rencor por el mal que les han hecho y resulta que cuando se giran tienen detras a unas personas que les ofrecen un respaldo y alguien falta de cariño etc… se acoge a cualquier cosa por falta de cariño etc y eso pasa por que el estado los deja de lado les importa una mierda solo les preocupa cuando ya estan generando problemas entonces es cuando actuan y actuan en contra de ellos.
muchos que salen de las guerras acaban pillaos y no me compares guerras como kosovo a unas de alli de sudamerica donde no hay tratados y cuando capturan a un preso los pueden torturar… las guerras son diferentes y unas afectan mas que otras ..sabes que mirate pelis ya que tu como otras de las personas que no tienen ni idea solo se dan cuento viendo pelis…ts lo suyo para conocerlo es estar ahi y conocer a cada uno de ellos para saber a cuantos los violaban cuando eran pekeños cuantos eran golpeados cuantos no tenian nada pa comer y eran huerfanos etc…luego me lo cuentas donde esta dios ahi?.
BUENO ENCUANTO A LOS TATTOOS estan padrisimos y muxas frases como tienen de no te fies de nadie o mi vida loka me encantan jejejeje dan respeto la mara, pero me encantaria que se dedicaran a hacer el bien poner orden aprovechando el respeto que dan en vez de hacer cosas malas :s

Joe

4 abril, 2013

Por favor no digan que son valientes. El valor no se demuestra a traición o con alevosía, que es como actúan estas pandillas. Es cierto son resultado de la misma sociedad y ellos mismos son los primeros afectados, que viven con temor a sus propios colegas y actúan bajo el miedo de sus represalias. También infórmense hoy día no son ex combatientes de guerra, la guerra en el Salvador fue hace 40 años.

Gringah

26 abril, 2013

Muchos comentan en contra de esta clase de gente, pero si los que comentan vivieran como ellos, serian iguales que ellos sin otra salida alternativa. si creen en “Dios” No jusguen o seran jusgados…¿asi es?

marques de Sade

15 septiembre, 2013

que mierda de gente abran un campo de concentración para estas mierdas

SANTIFICADO

30 junio, 2014

LOS MARAS SE UNEN BUSCANDO ALGO DE APOYO PARECE QUE SI SE APOYAN PERO ES UN ENGAÑO UNA ILUSION MOMENTANEA
PORQUE POCO DESPUES CUANDO MENOS SE LO ESPEREN ALGO LES SALDRA MAL Y SUS PROBLEMAS ANTIGUOS PARECERAN QUE NO ERAN NADA COMPARADO CON LO QUE SE LES VENDRA ENCIMA

EN LUGAR DE RECIBIR UN APOYO POR PARTE DE LOS QUE SE DICEN SUS “AMIGOS” DE LA MISMA MARA VERAN QUE LES IRA PEOR Y SE SENTIRAN TRAICIONADOS

PORQUE ESPERABAN MAS DE A LOS QUE CREIAN AMIGOS Y CUANDO VEAN QUE NO Y QUIERAN SALIRSE SUS PROPIOS “AMIGOS” LES MOSTRARAN LA VERDADERA CARA LOS TRATARAN DE MATAR

TARDE O TEMPRANO PERO NORMALMENTE NO LLEGARAN A VIEJOS NORMALMENTE MORIRAN Y SI CREEN QUE AHI TERMINARA SU SUFRIMIENTO EL INFIERNO LES ESTERA ESPERANDO Y SERA MILLONES DE VECES PEOR QUE LO QUE HAN SUFRIDO EN VIDA PERO AHORA SUFRIRAN POR MILLONES DE AÑOS

SI QUIEREN VIVIR UNA VIDA DE MAS SUFRIMIENTO SI AUN MAS SUFRIMIENTO Y MAS DOLOR UNANSE A UNA MARA PERO CABEN UNA TUMBA ANTES PORQUE ES LO UNICO SEGURO QUE TENDRAN Y RUEGUEN POR NO MORIR DE LAS FORMAS QUE ELLOS MUEREN

Y NO VAYAN A TENER HIJOS LOS NIÑOS NO MERECEN VER MORIR A SUS PADRES DE ESAS FORMAS AUNQUE LOS PADRES SEAN MALOS

Deja tu comentario