Los tatuajes Yakuza siempre han sido cosa de hombres pero cada vez es más común ver a las esposas, hijas y amantes de Yakuzas con el cuerpo completamente tatuado mostrando así su lealtad al clan.

Shoko Tendo, hija de Hiroyasu Tendo jefe de una de las familias Yakuza mas importantes de Japón, ha escrito su autobiografía titulada “  Yakuza Moon ”.

En su libro Shoko  cuenta  lo que significa crecer siendo la hija de un reconocido jefe Yakuza, sus adicciones a las drogas y sus fallidas y violentas relaciones con los hombres.

A la edad de veintiún años decidió dejar atrás esa vida. Esta decisión incluía la realización de un tatuaje completo que le recordara a ella y al mundo que había sido una Yakuza.

Shoko Tendo mujer yakuzaShoko Tendo vive en Tokyo con su hija de dos años Komachi. ( Foto de Jeremy Sutton Hibbert)

Detalle del tatuaje de Shoko TendoShoko tiene tatuado en su espalda una escena del  Periodo Muromachi que  representa a la famosa geisha Jigoku Dayu sujetando una daga entre sus dientes, símbolo de su propia fuerza.

Antiguo dibujo japones, mujer con DagaJigoku Dayu, tambien conocida como la Señora del Infierno , era una famosa cortesana de Sakai cuyos kimonos solían estar bordados con escenas del infierno. Su vida cambio de rumbo tras un encuentro con el monje budista Ikkyu.  Su imagen ha sido representada en multitud de tatuajes.